“El fútbol no es un juego, es magia”Beckham Escuelas de fútbol en Panamá El fútbol ha crecido exponencialmente en Panamá, convirtiéndose en una de las pasiones más arraigadas en la cultura nacional. Cada vez más jóvenes se sienten atraídos por este deporte, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de formación especializada.[…]
12 junio 2025∙8 minutos de lectura
El deporte estrella en Panamá y el mundo: el fútbol
Si hay un deporte que es capaz de mover masas, emocionar a millones de personas a la vez y movilizar aficiones, ese es el fútbol. Y, desde luego, en Panamá es el deporte más popular entre jóvenes, adultos y ancianos, pues tenemos unos equipos de fútbol famosos a nivel mundial que nos hacen sentir orgullosos cada vez que pisan el campo. No es de extrañar, por tanto, que tantos niños y niñas sueñen con ser futbolistas y les pidan a sus padres, cuando apenas levantan un palmo del suelo, que les apunten a clases de fútbol o les compren sus primeras botas.
Así pues, a menudo puede surgir la duda de dónde apuntar tanto a niños como a adultos a clases de fútbol, pues no todos los pueblos o ciudades tienen un campo de fútbol o las instalaciones correspondientes. A pesar de que siempre hay una pista hasta en el pueblo más pequeño, siempre puede darse el caso de que el club o la escuela de fútbol traslade a los alumnos a un pueblo o ciudad cercano para entrenar. El caso es divertirse y aprender a jugar a este deporte que apasiona a tantas personas tan diferentes alrededor del mundo, así que un paseo en autobús merece la pena si después vas a poder jugar a lo que más te gusta.
A lo largo de estas líneas, vamos a hacer un repaso de las opciones principales a la hora de recibir cursos o clases de fútbol de manera general, así que esperamos que nadie se quede fuera y que todos encontréis la opción que mejor encaje con vuestras necesidades. Si quieres saber más, ¡acompáñanos!
Dónde recibir clases y cursos de fútbol en Panamá
Como te decíamos, son varias las opciones cuando se trata de apuntarnos a clases de fútbol, así que vamos a hacer un repaso para que escojas la que mejor se adapte a tus objetivos y necesidades. Aquí las tienes:
🔸 Clubes de fútbol. Si en tu pueblo o ciudad hay un campo de fútbol, te aseguramos que también habrá un club que compita y forme a los nuevos talentos. Normalmente, para acceder a los cursos de fútbol en un club tendrás que federarte, es decir, que tu nombre se incluya en las listas de la Federación de Fútbol para que puedas competir en torneos regionales e incluso nacionales. En estos clubes, los cursos se organizan por edades, de manera que los niveles estén lo más homogéneos posible y todos los niños o jóvenes disfruten por igual.
🔸 Otra de las opciones más populares la de acercarse al polideportivo municipal (que siempre suele haber uno) y preguntar por la escuela de fútbol. En este caso, quizá no es necesario federarse y puedes apuntarte a cursos de manera un poco más informal, pero eso es mejor que te lo expliquen los propios entrenadores. En los polideportivos, normalmente podrás escoger entre las clases de fútbol sala o de fútbol normal, ya que cuentan con pistas cubiertas, a diferencia de los clubes a campo abierto de los que hablábamos antes.
🔸 Profesores particulares. Por último, una opción menos popular, pero igual de válida, son los profesores particulares de fútbol. Si tus horarios son complicados, no encuentras clases de fútbol para adultos o tienes otras necesidades específicas, esta puede ser la mejor opción para ti. Solo tendrás que escoger al entrenador o entrenadora que prefieras, así que recuerda que Superprof tiene una plataforma de profesores particulares muy extensa que seguro que llega también a tu pueblo o ciudad. ¡La primera clase es gratis!
Beneficios de ir a clases de fútbol
Como con cualquier otro deporte, ir a clases de fútbol regularmente tendrá un impacto muy positivo en la salud de quien lo practique, ya sean niños o adultos. Además de ser una actividad física de alta intensidad, se aprenden valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, la deportividad, etc., valores que son importantísimos en la edad temprana y que tampoco viene mal recordar en la etapa adulta. Por este motivo, es muy importante saber elegir bien al entrenador o la entrenadora, ya que queremos estar segur@s de que esos son los valores que va a inculcarle a los alumnos.
Además, jugar al fútbol libera estrés (siempre que no pierdas, claro) y tonifica a un nivel bastante alto pues, como te decíamos, cualquiera no aguanta 90 minutos de arriba para abajo con apenas descanso (aunque las clases de fútbol no tienen esa duración, los partidos sí).
En definitiva, no hay puntos negativos en la práctica del fútbol, así que ya estás tardando en apuntarte (o apuntar a tus hij@s) a clases de fútbol ya sea en un club, en un polideportivo o con los profesores particulares de Superprof.