
Información General sobre la Informática
Todo lo que hay que saber sobre el mundo de los ordenadores «Cuando nos ocupamos de la informática, debemos actuar como los patos: parecer calmados en la superficie y pedalear como locos debajo del agua» - Richard Lallement Ya sea para iniciarse en la informática, convertirse en un desarrollador web o hacer un curso de programación, hay muchas[…]
7 enero 2025∙7 minutos de lectura
¿Deseas aprender Informática con un profesor?
Ya tengas un nivel bajo, busques perfeccionarte o deseas empezar de cero, aquí encontrarás toda la ayuda que necesitas para aprender a utilizar el ordenador y los programas que te interesan. Superprof es el referente de l@s profes, y casi 1000 docentes confían en Superprof en Panamá para impartir clases de informática.
Consulta sus perfiles si buscas clases de informática en Panamá, Colón o David. Incluso, encontrarás muchos profesores impartiendo clases de informática online en la plataforma.
La importancia de la informática hoy en día
Todo el mundo ha interiorizado que vivir sin Internet hoy en día es un milagro. Toda nuestra vida diaria está organizada en torno a los ordenadores y más precisamente a Internet. Para las generaciones anteriores desesperadas, tenemos que aprender a usar un ordenador para hacer todo el papeleo: impuestos, asistencia social, buscar trabajo; todo está informatizado.
Sin embargo, las herramientas informáticas son a veces complejas de dominar, más aún cuando no has estado inmerso en las nuevas tecnologías desde pequeño. Procesadores de texto, lenguajes de programación, redes informáticas, algoritmos, navegar por Internet, seguridad informática, hay que entender muchas cosas para evitar que el monstruo, que es la web, pueda contigo.
Actualmente, casi todos los trabajos requieren el dominio de un software de oficina como mínimo. A los empleadores también les gustan mucho las redes sociales, ya sea en hostelería, comunicaciones, contabilidad, turismo, es imposible no saber de ordenadores.
Aunque a veces las empresas ofrecen formación en informática, sigue siendo muy recomendable dar clases de ofimática antes de solicitar un empleo.
¿Qué aprender en la clase de informática?
Dar clases de informática resulta positivo, pero ¿qué se aprende?
Cada estudiante es diferente y dependiendo de sus conocimientos básicos de informática y habilidades no se aprenderán las mismas cosas.
Los grupos de cursos de informática están reservados para principiantes, son los que no saben cómo usar un ordenador. Los cursos de informática se centran entonces en cómo encender un ordenador, crear y utilizar una carpeta, cambiar un fondo de pantalla, poner el ordenador en suspensión, etc.
Por supuesto, en este caso no hay muchas personas. Muchos eligen dar clases de informática para mejorar sus habilidades de oficina. Entonces, el programa gira en torno al software básico para hacer un CV, usar Internet, hacer la maquetación de páginas, usar una hoja de cálculo de Excel, Powerpoint, correo electrónico, etc.
Además, puede ocurrir que la gente elija dar clases de informática para adquirir una habilidad particular con Photoshop, Premiere pro o Ligthroom. Estos son programas de software específicos que se utilizan en el campo audiovisual.
Otras personas deciden ir más allá en su conocimiento de cómo funcionan los ordenadores aprendiendo la codificación informática: algoritmos, java, lenguaje php, software libre, Python. Debemos actualizarnos.
Estos últimos cursos están generalmente reservados a profesionales o estudiantes que desean trabajar en el mantenimiento de ordenadores, la arquitectura de ordenadores, convertirse en un ingeniero o programador de ordenadores.
¿Dónde dar clases de informática?
Clases a domicilio, en línea, particulares, a distancia, en Internet, para familiarizarse con lo básico y aprender sobre informática. Puedes elegir la manera que te parezca más adecuada.
Las clases de informática a domicilio pueden ser convenientes para las personas que no tienen un horario muy estable, ya que dar las clases semanales en la escuela u otros cursos grupales suele ser más complicado. Escoger un profesor particular facilita la organización de las clases y los horarios.
El profesor a veces proporciona el material informático, pero aun así se recomienda tener ordenador propio para poder practicar y entrenar en casa.
Aprendiendo a escribir en el ordenador, editar vídeos, crear sitios web, ilustrar, sistema operativo, el programa está hecho a tu medida.